13 de diciembre de 2014

Reseña del programa de televisión Meteorite Men

Hola a todos, aquí Carl una semana más. Hoy os traigo una historia que seguro que encantará a todos aquellos que tengan espíritu aventurero. Imaginad por un instante viajar por todo el mundo en busca de rocas espaciales. Suena bien ¿verdad? Pero no os imaginéis idílicos atardeceres en alguna playa paradisiaca bañada por las aguas del Caribe. No. En lugar de eso imaginaos recorriendo a pleno Sol las yermas zonas desérticas del Norte de África, paseando por la vasta estepa rusa o abrigados hasta las cejas en los inhóspitos hielos de la Antártida. En esos recónditos lugares es precisamente donde realizan su trabajo los cazadores de meteoritos, un puñado de personas que consagran sus vidas a la búsqueda incansable de esos pedruscos que vienen del espacio. Si todo eso lo grabamos y lo aderezamos con pequeños toques de humor, el resultado es Meteorite Men.

Meteorite Men

Meteorite Men, los hombres meteorito en español, es un show televisivo protagonizado por Geoff Notkin y Steve Arnold, dos amigos que comparten la pasión por encontrar estos tesoros tan valiosos para la ciencia y también para el bolsillo. Notkin es un geólogo y escritor inglés autor de varios artículos y libros científicos. Arnold es un hombre de negocios estadounidense y experimentado cazameteoritos. Juntos recorren algunos de los lugares más conocidos del planeta o andan tras la pista de bólidos que puedan haber producido nuevos fragmentos.

La clave del éxito que ha tenido el programa radica en la personalidad y el carisma de sus protagonistas. En más de una ocasión seremos testigos de cómo les toca vivir situaciones cómicas de todo tipo. Por ejemplo les veremos luchar contra la dureza del entorno a la vez que tratarán de espantar a unas vacas entrometidas que quieren comerse su equipo. En otro momento confraternizarán a base de chupitos de vodka con unos rusos que les ayudan a excavar. Todo eso y mucho más. No tiene desperdicio.


Pero la gran virtud de Meteorite Men es también su mayor defecto. Está claro que nadie quiere ver por televisión a dos tíos pasando horas y horas investigando sobre los campos de distribución ni ver a un señor de bata blanca analizando con un microscopio piedrecitas de apenas unos milímetros. La gente quiere acción y quiere divertimiento a partes iguales y la verdad es que eso lo consiguen con creces. Sin embargo, yo echo un poco de menos ver los entresijos y bastidores de todo lo que implica hacer una expedición de estas características. Sería interesante ver como preparan sus viajes o cómo hacen la investigación del terreno mucho antes de hacer las maletas y tomar el avión de turno.

En lugar de eso, veremos a los intrépidos Geoff y Steve bajarse de un todoterreno pertrechados con sus sombreros de cowboy y sus detectores de metales para ponerse casi de inmediato a rastrearlo todo. Los primeros hallazgos no tardan en llegar dando la impresión de que encontrar meteoritos es una tarea que cualquiera puede hacer. Quien piense eso y se vaya a buscar por el monte se va a llevar una buena decepción. Encontrar meteoritos es algo muy pero que muy difícil. De hecho, una de las principales virtudes de un buen cazador de meteoritos es la paciencia, el tener la suficiente fortaleza mental como para pasarse largas jornadas a la intemperie sin encontrar absolutamente nada.

En resumidas cuentas, Meteorite Men es un programa divertido, que entretiene y que da a conocer a la gente cómo es un poco este mundillo. Solo por eso merece la pena que le echéis un vistazo a algún que otro capítulo. Eso sí, tened en cuenta que únicamente se encuentra en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario