4 de diciembre de 2014

El negocio de los asteroides

La Tierra vista desde el espacio es un hermoso punto azulado. Un planeta lleno de belleza, vida y recursos naturales donde hemos tenido la gran suerte de existir. Pero nada es eterno. La población mundial está aumentando sin control, las personas siguen consumiendo a un ritmo desenfrenado y los países rodean la cabeza ante un problema que ya es inminente. De seguir así, muy pronto no habrá nada para nadie y nuestro mundo no podrá ofrecernos lo que precisamos para cubrir nuestras necesidades más básicas.

Quizá en el futuro la solución la tendremos que buscar ahí fuera. En ese sentido, el espacio nos brinda un sinfín de oportunidades que deberemos aprovechar si queremos prosperar como especie. Lo que en este artículo vais a leer puede sonar ciencia ficción, pero lo cierto es que algunos "visionarios" ya se han dado cuenta del problema y han fundado empresas, como Planetary Resources o Deep Space Industries, que pretenden sacar beneficio de la necesidad. Su objetivo: extraer recursos de los asteroides.


Los asteroides son ricos en materiales que escasean en la Tierra. Metales empleados en la industria como el hierro, o preciosos como el oro y el platino, pueden encontrarse y extraerse de estas rocas espaciales en abundancia. De hecho, ya lo estamos haciendo en cierto modo. Algunas de las minas más productivas de la Tierra se encuentran en lugares donde hace millones de años impactaron meteoritos que contenían estos valiosos recursos. Pero si hay un elemento verdaderamente imprescindible para nosotros, ese es el agua.

Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O) forman la base de las tres cuartas partes de nuestro organismo. Ahora bien, el agua no solo sirve para bebérnosla sino que también juega un papel fundamental en la exploración espacial. Si la descomponemos y separamos sus átomos, podremos obtener hidrógeno líquido, el combustible que utilizan los cohetes para propulsarse. Un solo asteroide podría contener suficiente agua como para suministrar combustible al programa espacial durante años.

El mayor reto será aprovechar todo eso aquí en la Tierra puesto que el mero hecho de mandar una sonda a un asteroide y traerla de vuelta supone ya de por sí un gasto enorme. Podría ser entonces interesante procesar, almacenar y utilizar los recursos directamente en el espacio. De este modo, utilizaríamos los asteroides como una especie de minas espaciales y estaciones de repostaje para reabastecer a las naves tripuladas que se dirijan a Marte o más allá. Somos conscientes de que esto es ir demasiado lejos en la imaginación pero ciertamente no es algo imposible de conseguir con tiempo e inversión.

Mientras tanto, lo más sensato será que seamos responsables y cuidemos de la Tierra. Es nuestro hogar, el único sitio en el Universo que conocemos donde podemos vivir. Podemos y debemos utilizar las energías renovables en la medida de lo posible y hacer un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales. Sabemos que nada es eterno. Estamos aquí de paso. Sobre nuestros hombros está la obligación de luchar para que las futuras generaciones puedan disfrutar durante mucho tiempo de este hermoso planeta azulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario